| |
Estudios recientes en las publicaciones médicas más importantes han manifestado que el té es un tónico potencial para el corazón, bloqueador de cáncer, quemador de grasa, estimulante inmunológico, relajante de la artritis, peleador de virus y desintoxicante del colesterol. ¡Nada mal para unas hierbas en un poco de agua caliente!.
“El té está superando las expectativas científicas como la bebida saludable más potente que existe”, dice el investigador John Weisburger de la Fundación Americana para la Salud (American Health Foundation). “Las diferentes maneras en las que el té promueve la salud son impresionantes”.
Lo importante: Cada día debes tomar de 3 a 6 tazas de té. Puede ser negro, verde, helado o caliente, descafeinado o no.
El té puede ayudar a tu salud de las siguientes formas:
Salva las arterias. Tomar té negro previene la obstrucción de arterias y revierte su mal funcionamiento, lo que puede provocar ataques al corazón y embolias, esto de acuerdo a dos nuevos estudios. En un estudio de 10 años realizado en Holanda, los hombres que consumieron los antioxidantes llamados “catechins” hallados en 3 tazas de té negro tenían 50% menos de probabilidad de morir de cardiopatía isquémica, causada por la disminución en arterias obstruidas, comparado con aquellos hombres que consumieron sólo los catechins en media taza de té. En otro estudio reciente, Joseph Vita, M.D. de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, hizo que pacientes enfermos del corazón tomaran agua o 4 tazas de té negro diariamente. En un mes, el funcionamiento de los vasos sanguíneos dañados (un factor de riesgo para ataques de corazón y embolias) mejoró en un 50% aproximadamente en aquellos que bebieron té.
Inhibe el crecimiento del cáncer. El té se ha relacionado desde hace mucho tiempo a un riesgo menor de cáncer de estómago, colon y pecho, aunque la conexión no se ha comprobado. Ahora los estudios de laboratorio han encontrado que los químicos del té realmente pueden detener el crecimiento del cáncer. Los investigadores de la Universidad Rutgers demostraron que un componente del té negro llamado TF-2 causa que las células cancerígenas del colon y recto se “suiciden”, mientras que las células normales no se vieron afectadas. “El efecto es dramático”, dice el profesor Kuan Yu Chen de Rutgers, quien especula que este químico podría algún día convertirse en una medicina anticáncer.
Reduce la inflamación. Investigadores de la Case Western Reverse University dieron a ratones propensos a la artritis té verde o agua. El equivalente de 4 tazas de té verde diarios para los humanos, disminuyó por la mitad el riesgo de los ratones de desarrollar artritis. Otro dato intrigante, TF-2, el nuevo compuesto anticáncer descubierto en el té verde, suprime el gen Cox-2 que provoca la inflamación, dicen investigadores de Rutgers. Funciona de la misma manera que las medicinas Vioxx y Celebrex. Además, en un estudio en la UCLA de 600 hombres y mujeres chinos, beber té verde disminuyó por mitad el riesgo de inflamación crónica del estómago, que puede llevar al cáncer.
Arrasa con los virus. Estudios previos han demostrado que el té puede neutralizar los gérmenes, incluyendo algunos casos de diarrea, neumonía, cistitis e infecciones de la piel. Una nueva investigación por Milton Schiffenbauer de la Pace University encontró que el té verde y el negro desactivan los virus, incluyendo el herpes. Cuando tomas té, dice, existe una alta probabilidad de que elimines los virus en tu boca. ¿El virus de la influenza también?, posiblemente. Un estudio japonés reciente mostró que hacer gárgaras con té negro incrementa la inmunidad hacia la influenza. Estudios recientes en Harvard indican que los químicos del té estimulan las células T gamma-delta que aumentan la inmunidad contra bacterias y virus.
Quema calorías. Más sorprendente es que los anitoxidantes EGCG del té verde estimulan al cuerpo para quemar calorías, notablemente grasa. En un estudio suizo, una dosis diaria de 270 mg. EGCG (la cantidad de 2 ó 3 tazas de té verde) provocó que los hombres quemaran un 4% más energía – aproximadamente 80 calorías extra al día. El té verde no aumentó el pulso, y las calorías quemadas no se debieron a la cafeína.
Otros. Investigadores canadienses bloquearon las caries en ratones reemplazando su agua por té. El té contiene flúor y taninos que pueden ayudar a mantener la placa controlada. Investigadores en la India han descubierto que al alimentar a ratas con extractos de té retardaban la aparición de cataratas. Científicos israelíes bloquearon el daño al cerebro en ratones, como el provocado por el Parkinson, dándoles extracto de té verde o los EGCG puros.
Para obtener los mejores beneficios…
- Tome ambos tés, verde y negro. Sus antioxidantes son iguales, pero el té verde contiene los EGCG que actúan de forma especial.
- El té embotellado o instantáneo tiene pocos antioxidantes, lo demuestran varias investigaciones.
- Los antioxidantes, protegen tu cuerpo de los estragos del envejecimiento y los efectos de la contaminación.
- Los tés herbales no tienen las mismas propiedades de salud como el té verdadero (Camellia sinensis).
- El té con cafeína tiene un poco más de actividad antioxidante.
- Añadir leche al té no bloquea la absorción de antioxidantes, indican nuevas investigaciones holandesas.
- No hay que dar mucho té a los niños. El té puede remover el hierro del cuerpo. Eso puede ayudar a combatir las enfermedades crónicas, pero puede causar anemia en la gente joven.
|